Es necesario mencionar que el docente debe evaluar a sus alumnos, considerando la diversidad del aula, no puede olvidar que, cada uno de ellos tiene propias necesidades cognitivas, su ritmo y estilo de aprendizaje. Sólo si se consideran estás características la evaluación será un verdadero proceso formativo. Por lo tanto la evaluación debe de ser:
- Continua para identificar las insuficiencias, en el tiempo adecuado, y potenciar las competencias alcanzadas; y también porque se da en diversos momentos.
- Integral al considerar las dimensiones del desarrollo del educando en sus aspectos, así como todos los elementos del currículum.
- Sistemática al ser organizada con base a los principios pedagógicos y guarda relación con los fines de la educación; en otras palabras se organiza y desarrolla por etapas.
- Flexible adecuándose a los ritmos del desarrollo del estudiante y las necesidades de su contexto.
- Interpretativa busca comprender el significado de los procesos y los resultados de la formación del estudiante.
- Participativa, puesto que involucra a varios agentes y propicia la auto-evaluación; o en otras palabras involucra a todos los sujetos que intervienen en el proceso de evaluación.
- Formativa permitiendo reorientar los procesos educativos de manera más oportuna, con la finalidad de lograr su mejoramiento.
Bibliografía
Cifuentes, J.E. y Camargo, A. L. (2015).Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia
Tecnología en Regencia de Farmacia. Itinerario Educativo, 65, 31-97.pdf
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Ley Leyva, N. V. & Espinoza Freire, E. E. (2021). Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje.
Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 363-37
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